martes, noviembre 11, 2014

Dos más uno

Ya que, uno de los mensajes para felicitarme por mi cumpleaños fue así:
"Happy Birthday, we hope you have the kind of birthday that’s worth writing about... "
Quiero hacer honor a este mensaje que tan amablemente me envió la página Wattpad y fue tan significativo para mi. De esta misma manera, empiezo el curso "Escritura Creativa" que plantea "Escuela de Escritores"


> Dos más uno




El último Lunes del mes de Octubre, tan monótono como pueda sonar, era una extensión más laboriosa del día anterior. Eso sucede cuando cumples otro año de vida, el día anterior se extiende, recibes algunas felicitaciones a la medianoche, pequeña pausa para descansar y vuelves a despertar para recibir más felicitaciones, si llegan a recordar esa fecha, por no decir que no lo recuerdan y viene Facebook al rescate.
Despiertas, tus hermanas, quienes llevan días más emocionadas que tú por esta importante fecha, ese día por poco lo olvidan. Tus padres, quienes son los responsables de que sea ese y no otro día, tu día, lo olvidan esa mañana pues las neuronas han de seguir durmiendo. Tu novio quien fue el primero y eso te llena de alegría. Tus mejores amigas, que ya no se emocionan por ser las primeras pero no se salen del Top #3. Algunos tíos te recuerdan con un mensaje copy & paste (buena excusa para utilizar esta técnica tan avanzada), tu suegra te felicita risueña y eso te alegra y despierta un poco, te contagia con su sonrisa. Ojo, sin ser sarcástico. No estás tan de ánimo puesto que, enfrentemoslo, es Lunes. Pero verás a las personas que más quieres y más te quieren, eso te sigue manteniendo el buen humor.

Los profesores de regalo, no van a clases. ¡Así que tienes el día libre! Tus amigas, como buenas amigas, te felicitan, besan y abrazan. Te hacen caminar y subir escaleras y cuando menos te lo esperas, se abren hacia ti con un pastel homemade, una velita y te cantan el Happy Birthday. Te hacen soltar lágrimas, te fotografían, te dibujan una coronita y te suben al Snap. La lluvia, como es usual cada año ese día, no puede faltar, por lo que caminando por las calles de la escuela, bañan tus pies e inundan el lugar.
Ya en casa de tus amigas, esperando sea la hora para estar con tu novio, esperas tranquilamente mientras conversas; de repente, todo mundo desaparece del cuarto, no sospechas nada y al girar él está allí, con un ramo de flores, con más follaje que rosas, pues sabe que te gustan más.
Sonríes.

Te lleva a comer, compra una porción de pastel que te hace tocar las nubes y no deja de sonreír mientras te observa. Recibes un mensaje que no esperarías jamás, tu papá, quien te felicita con el apodo de siempre, aquel que decías de bebé. Vuelves a lloriquear.
Ya en casa, cuando creías que nada más pasaría, llegan tus papás con un pastel más. Sólo con ellos, cantas de nuevo el cumpleaños con tu respectiva cara de estoy-cumpliendo-21-años-y-sigo-sin-saber-que-cara-poner-cuando-cantan.
Debes estudiar para el otro día, pues tienes dos exámenes. Pero en un momento en el que fijas la mirada a la ventana, te golpea esta idea maravillosa, esa idea que te dice algo nada nuevo, pero luce más grande ahora... que con esos simples detalles, te hacen comprender que de eso va la vida, de la alegría que dan esos diminutos gestos. Y cómo llamar diminuto gesto a algo que te hace sentir un je ne sais pas tan grande dentro. Que por más que estén en otro país te recuerdan, por más que sea Lunes te sorprenden, por más que sea un detalle te cautivan. Entiendes que no todo puede ser igual al pasado año, que hay personas que se van, pero están, que se van y no vuelven, que vienen para quedarse y están las que siempre han estado y no planean moverse. Más allá de todo eso, entiendes que tienes una nueva oportunidad para empezar, que nunca es tarde y que tienes la dicha de cumplir otro año.
21, hola.


¡Gracias!






















Propuesta de Trabajo (Anécdota)
Ahora, la tarea.
1) ¿Quién es el narrador? ¿Sabrías definir la palabra "narrador"?
Narrador es quien habla de los sucesos acontecidos en la historia que puede o no ser participe de la misma. En este caso, el narrador está dentro de esta historia.
2) ¿Quiénes son los personajes?
La cumpleañera, su novio, sus padres, sus hermanas y sus amigos.
3) ¿Quién es el/la protagonista de la acción?
La cumpleañera/narrador.
4) ¿El lenguaje utilizado suena natural? ¿Por qué?
Si. Por que habla de un suceso por decir algo, cotidiano, que no necesita gran explicación.
5) Intenta ponerte en la piel de un lector ajeno. ¿Crees que se entretendría con el texto? ¿Por qué?
Si. Porque creo que le haría pensar en esos momentos que ha pasado en su cumpleaños, que se veria enganchado y analizaria su propio pensamiento de el año que ha tenido hasta ahora.

1 comentario :

  1. Holaaa Elly!!! Chequé tu blog y quería comentarte que te he elegido como una de mis nominadas para el Liebster Award. Muchas felicidades !!! Las personas que como tu nos cuentan sobre sus cosas personales me fascina porque nos sentimos como en familia cuando leemos los posts.
    Un abrazo y te dejo el link para que cumplas las reglas y puedas poner tu Liebster en el blog:
    http://www.caritotorresintriago.blogspot.com/2014/11/mi-primer-premio-como-blog-un-liebster.html

    ResponderEliminar

 

Trazos de la Mente Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos